lunes, 8 de agosto de 2011

Flujo???? :S

Hace ya algunos días llegó conmigo una chica de 15 años la cual muy preocupada me dijo: -Dra. No sé cómo es que pasó, pero sé que tengo una infección vaginal, e intentado de todo y no se quita- después de platicar con ella y revisarla le dije que estaba bien que aun no era una infección y debía seguir algunas indicaciones. Pero me vino a la cabeza que hablando de flujo vaginal todas hacemos hasta lo imposible por quitarlo y primero recurrimos a remedios caseros, productos de higiene intima y hasta medicamentos que nosotras solas conseguimos, pero el único resultado es que terminamos agravando el problema, por lo que hoy les daré algunos tips.

Bueno cuando entras a la adolescencia pasan muchos cambios en tu cuerpo la menstruación, crecimiento de vello púbico, crecimiento de las mamas, etc. Pero esto es lo que podemos ver nuestros órganos internos también maduran y comienza la ovulación la cual nos hace fértiles y también empieza a producirse diariamente un fluido que segrega la vagina para mantenerse limpia y saludable, a pero eso nadie nos lo dice verdad!!

Las principales características normales del flujo vaginal son: 
Color: transparente, blanquecino
Olor: no tiene aroma.
Consistencia: puede ser líquida o ligeramente espeso.
Las cantidades del flujo normal son de leves a moderadas y si te causan molestias puedes utilizar panti protectores muy delgados, para absorberlo y que no se manche ó moje tu ropa interior. Algunas características de este flujo pueden cambiar de acuerdo con tu ciclo menstrual, puede ser que el color o la consistencia se vuelva más espesa cuando estás pasando por tu periodo de ovulación.  Además también se modifica cuando estás en la intimidad con tu pareja. 

Las señales de una infección vaginal son:
Color: blanco grumoso, amarillo espeso, abundante y blanquecino
Olor: huele mal como a pescado descompuesto o simplemente su aroma es más fuerte
Puede a acompañarse de ardor, comezón, hinchazón, dolor en genitales y enrojecimientos.
Sin embargo, los síntomas pueden variar dependiendo del microorganismo que las produce (por bacterias, virus, hongos o protozoos). 

Las infecciones vaginales pueden ser producidas por:
Por usar ropa interior ajustada, mojada ó de materiales como lycra-nylon, utilizar pantalones muy apretados, no utilizar preservativo en tus relaciones sexuales, bañarte o usar productos aromatizados para higiene íntima, por desórdenes hormonales e incluso por contagio vía sexual. 
Las infecciones vaginales pueden sucederle a cualquier mujer y ocurren cuando las condiciones naturales de la vagina se alteran.

Las soluciones:
Que no te de pena, acude a tu ginecólog@ o un medico de tu confianza, y así de pasada aclaras todas tus dudas acerca de tu salud sexual. 
Además, si tienes relaciones sexuales es básico que tu pareja también siga un tratamiento para que ambos se mantengan a salvo de una recaída. 


Recuerda que la higiene es indispensable y que debes preferir los jabones sin perfume ya que podrían causar irritaciones, además el lavado de tu parte intima debe ser delicada y enjaguar con abundante agua por dentro de los labios mayores “ojo” ahí no debes usar mucho jabón y hacer el aseo con tu mano, usar ropa interior de algodón que permite que tu piel respire y es más fácil de lavar, uso de panti protector diario cambiándolo por lo menos dos veces al día si tu flujo normal es moderado.

Espero que la información te sirva y se la pases a tus amigas todas deberíamos saber esto.

Gracias por leer, no olvides comentar dudas o sugerencias !!!


2 comentarios:

  1. :O! mira tu, yo no sabia que los flujos eran tan normales xD, y yo que siempre intento deshacerme de ellos jaja! tus posts estan geniales!, besos! y exitos :D

    eldiariodecely.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias cely por tu comentario que bueno que te sirvan !! y ya sabes cualquier duda o pregunta no dudes en hacerla besos :D

    ResponderEliminar