Sé que cuando de hablar de este tema se refiere, nos da miedito, nos avergonzamos, solo lo hablamos entre amigas, y por alguna extraña razón nunca nos animamos a hacer nada, así que hoy te voy a platicar algo que tal vez no conozcas.
Bueno primero que nada tengo que decirte que solamente tú tienes el derecho a decidir cuándo empezar a tener relaciones sexuales nadie te puede obligar o si alguien te quiere dejar por no hacerlo significa que en realidad no te respeta por lo tanto no te quiere, así que es tu decisión porque es tú cuerpo y por lo tanto el decir tener relaciones sexuales se traduce en pensar en embarazos, pero si tú no quieres eso y quieres ser una mujer responsable sigue leyendo.
Cuando de hablar de anticonceptivos se trata hay varios tipos y solo a veces te llenan la cabeza de cual comprar, solo te mencionare los más comunes, si tienes una pregunta de algún otro en específico déjala en los comentarios:
- Condón: Este dispositivo es más bien de uso masculino pero por que tu no cargar los tuyos, así puedes evitar el famoso “es que no traigo ándale así nada mas, no pasa nada”, es un método de barrera ósea que impide el paso del semen a la vagina, es bien fácil colocarlos solo tienes que ver a qué lado se desenrolla, apretar la puntita, colocar sobre el glande y deslizar sobre l cuerpo del pene, así de fácil. PRO lo puedes conseguir muy fácil, económico y que no te engañen no se siente diferente de que como si lo hicieras sin condón, es más seguro para chavas menores de 18 años, OJO ES EL UNICO QUE EVITA INFECCCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL , CONTRA: debes utilizar uno por cada relación sexual.
- Hormonales: Cuando hablamos de hormonales es una sustancia que entra a tu cuerpo e impide la ovulación, pueden ser inyecciones de aplicación mensual o trimestral y si a ti no te gusta eso de las agujas existen las pastillas de 21 pastillas dejas pasar 7 días y empiezas otra vez o de 28 pastillas que cuando te las acabas inmediatamente al otro día comienzas con otro paquete, Los parches es otra opción te duran 7 días y debes cambiártelo cada 7 días por 3 semanas esperar una semana y comenzar otra vez. PRO es un método que lo controlas tu y nadie más, es para todas las relaciones, es económico y en ocasiones regulariza tu ciclo. CONTRA causa menos efectos secundarios en chavas mayores de 18 años, solo lo puedes usar por 3 años seguidos, los parches se pueden despegar y disminuir su eficacia.
- Naturales: Estos son métodos que no son nada seguros hablamos del coito interrumpido en el cual el eyacula afuera de la vagina pero por más que te diga que si se aguantó puede ser que no, el método del calendario, se supone que hay una zona de seguridad en cada ciclo menstrual de 28 días, pero la mayoría de las mujeres no somos muy regulares así que pues es difícil que se ajuste a todas.PRO: no tienes que comprar nada CONTRA: son muy inseguros.
- Emergencia: Estas pastillas muy comercializadas últimamente son de 2 pastillas y una pastilla que te las puedes tomar antes de las 72 hrs después de haber tenido relaciones sexuales sin protección PRO: es tu último recurso si no te protegiste no es muy caro. CONTRA: solo lo puedes usar 1 vez cada 6 ciclos o sea cada 6 periodos menstruales para que sea efectivo en cada toma.
- Para una mujer con hijos: está el DIU (Dispositivo Intra Uterino) que se pone por medio de una revisión ginecológica, las que tienen hijos saben de lo que hablo, dura por 5 años y es bastante cómodo a menos que se mueva, cause infecciones o cause excesivo sangrado, puedes usar el Implate, que es una tirita de 2 cm que se coloca bajo la piel del brazo y que te dura 3 años de protección, es mas cómodo a menos que se mueva si no tienes los cuidados pertinentes o si tu piel es muy sensible, también puede causar sangrado excesivo, o ya de plano si no quieres tener más hijos mejor realízate la OTB (oclusión tubaria bilateral) solo te realizan un corte de 3cm exactamente abajo del obligo casi no deja cicatriz y así puedes disfrutar de tu sexualidad de manera segura, además que no altera tus periodos menstruales.
Bueno espero la información sea de su interés y recuerden no se queden con la duda, traer un hijo al mundo es mucho mejor si es deseado y planeado, así que cualquier pregunta no duden en hacerla.
Recuerda si no quieres elegir sola acude a tu medico de confianza, o a un ginecólogo, no te juzgará antes te felicitará por ser responsable.
Gracias por leer ¡!
Besos y Abrazos. :D :P