jueves, 21 de julio de 2011

Las Temibles Varices !!!

 Hola a tod@!!!  Me puse a pensar como empezaría este blog y pues por varios comentarios en el trabajo de un problema en común de la mayoría de las mujeres decidí hablar de ello ¡!,,
Cuando sueles tener menos de 25 años y más si haces ejercicio no te preocupas por este problema, pero claro que lo has escuchado con mamá y sus amigas o chicas mayores que tu pero ese problema está ahí aguardando a aparecer,  generalmente después de los 25 comenzamos a presentar las temibles arañitas en los muslos o piernas, pero a veces no les tomamos mucha atención y cuando nos damos cuenta aumentan en tamaño y numero por lo que no sabemos qué hacer  y nos resignamos a tenerlas así que para atacar el problema debemos saber que son y que nos hace tenerlas :
Las varices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas pero al principio venas verdes que no se veían ahora se notan mucho mas, también las podemos encontrar pequeñas y muy delgadas de color rojo o marrón como arañitas. Se encuentran comúnmente en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna. Se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente. Como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones.
Los factores más importantes para desarrollar varices son varios: genéticos (si alguien de tu familia tiene, mamá, papá, o tíos), la edad, si eres mujer, el embarazo, el sobrepeso u obesidad, permanecer mucho tiempo de pie o sentado, usar tacones muy altos todo el tiempo, no hacer ejercicio. Todo lo anterior promueve el desarrollo de varices.
¿Cómo sabemos que ya tenemos problemas de circulación en las piernas?
1.    Dolor de piernas y sensación de “piernas pesadas”.
2.    Al permanecer un período de tiempo prolongado sentado o de pie, sin realizar una actividad física, sensación de quemazón y constante hormigueo en las piernas.
3.    Calambres y comezón en las zonas afectadas.
4.    Visibilidad de las venitas en las piernas.

Lo importante como tratarlas:
1.    El uso de un calzado cómodo e intentar evitar llevar tacones altos al trabajo ó el alternar el uso de zapatos de piso y de tacón,
2.    Es caminar descalzo y sobre suelo natural (tierra, arena), siempre que las circunstancias lo permitan.
3.    Debe evitarse la ropa muy ajustada, en las piernas y la ingle.
4.    Debes evitar permanecer sentado o de pie sin moverse durante períodos largos de tiempo. Puedes tomar pausas en el trabajo o hacer movimientos con tus piernas cuando estés sentado en el escritorio.
5.    Llevar medias de compresión media ó baja (marca más conocida: Prevent). Estas medias se llevan todo el día y se pueden adquirir en cualquier autoservicio, o bonetería, además que  las puedes usar debajo del pantalón ó con falda, notaras un gran cambio cuando estés al final del día, te sentirás menos cansada.
6.    Masajear las zonas afectadas al menos una vez al día, por ejemplo en las noches antes de ira a dormir el masaje debe ser de los dedos hacia los muslos( de abajo hacia arriba)
7.    Perder peso extra ayudará a reducir la presión de las venas.
8.    Es recomendable elevar las piernas cuando está sentado o acostado.  Lo ideal es poder elevarlas por encima de la altura del corazón.
9.    A la hora de dormir, una buena posición es la de colocar los pies ligeramente por encima del cuerpo. La colocación de un almohadón debajo de los pies suele ayudar que este desde la parte de atrás de las rodillas hasta los pies
10.  Hacer ejercicio hace que las piernas se muevan y mejora el tono muscular, lo cual facilita la circulación de las venas por el cuerpo.
11.  Cremas especificas para piernas, si bien es cierto que no ayudan a quitarlas, pero ayudan a que desinflamen un poco las venas con el uso diario. (mas común Goicoechea)
12.  Medicamentos estos debemos tomarlos cuando ninguna de las medidas antes mencionas nos ayudan, actúan en las paredes venosas (nombres, Varitón, Phlebodia, Vasculflow).
13.  Cirugia, escleroterapia, cirugía con laser, cada una tiene indicaciones según los tipos de varices pero debemos utilizarlas cuando el dolor, la inflamación, es mucho y cuando ya existen ulceras en las piernas.

Espero que les haya ayudado cualquier pregunta no duden en hacerla, junto con sus sugerencias de otros temas que quieran que publique ¡!


Gracias por leer¡!

No hay comentarios:

Publicar un comentario